sábado, 10 de diciembre de 2011

Si no te gusta la Medicina

Resulta que antes de Navidad a los estudiantes de sexto curso se nos da la posibilidad de liberar dos de las cinco asignaturas de las que estamos matriculados. Son dos exámenes con todo el temario de Farmacología Clínica uno y de Medicina Preventiva el otro que si los apruebas te olvidas para siempre de que existieron.
Evidentemente, cuando me toca estar de pseudo-encierro en casa estudiando es cuando más inquietudes me surgen y cuando más vueltas le doy a la cabeza.
Pues bien, en este puente, además de intentos infructuosos de que me cundiera el tiempo con "Preven", he retomado el alemán (idioma que me encanta y que es tan agradecido de estudiar que pese a no haberlo tocado en años, sigo recordando lo básico de gramática), y he empezado a estudiar matemáticas. 
Mientras buscaba el método más económico para todo ello (que, por supuesto, ha sido Internet), Google ha soportado mi furia tratando de encontrar un Blog o un foro en el que se hablase de por qué no gustándonos la Medicina, nos sigue mereciendo la pena acabarla. Cuál fue mi sorpresa cuando una de las opciones que te ofrece el buscador según escribes "no me gusta..." es "no me gusta la medicina" y no la ingeniería, o la economía o el derecho o cualquier otra carrera. ¿Será porque no soy tan rara? Efectivamente. Por eso y porque quien no se consuela es porque no quiere: he echado un vistazo a gente en mi situación, que, por su propia experiencia y por la madurez y perspectiva que te dan los años, concluía dos asuntos claves:
- Termina la carrera porque tendrás más posibilidades laborales que en otras... y porque ya has entrado, que es lo difícil.
- La vocación no existe, es todo lo que tú quieras poner de tu parte.
No podría estar más de acuerdo. Evidentemente, los dos puntos que escribo aquí son un resumen egoísta de grandes parrafadas que adornaban el asunto añadiendo que lo bonito de la Medicina es salvar vidas, y ayudar al prójimo, y etc., etc. Por supuesto que eso es bonito: ver cómo iluminas los ojos de un paciente cuando le das esperanzas o soluciones a su enfermedad, vivir de cerca la mejoría de alguien que se encontraba realmente mal cuando lo recibiste... pero no sólo se necesita la salud, de modo que ser médico no es el único modo de ayudar al vecino. 
Un locutor de radio sembró el caos cuando anunció el fin del mundo por una invasión a la tierra, pero también llena cada día la imaginación de nuestros solitarios ancianos; una camarera puede sacar a patadas al borracho salido de turno, pero también puede regalar una sonrisa y llenar la boca al más hambriento; un conductor de autobús puede dejarte tirada en la parada porque no ha querido volver a abrirte la puerta, pero también puede mirar por el retrovisor y esperarte a que llegues cuando te ha visto empezar a correr... Nuestra sociedad está repleta de personas que hacen posible que todo funcione, y es simplista limitarse a decir que el médico salva vidas y es el que ayuda a las personas, porque no es el único y porque cuando se ve desde dentro, siempre te queda ese sabor agridulce que te da la superespecialización: eres un mero mecánico de un motor complejísimo, así que es raro que seas tú el que vea el proceso entero de la curación.
En resumen, aquí sigo un sábado por la noche, subrayando una asignatura aburrida en la que no tengo el menor interés, y dejando volar mi imaginación cada cinco minutos a sitios o circunstancias mucho más atractivas que esta... Sólo quedan unos meses para tener un título que me avale toda esta pérdida de tiempo... sólo unos meses más.

5 comentarios:

  1. Admiro profundamente esa carrera que tu pareces no valorar. Quizás un día, cuando menos lo esperes,(seguro que ya ha ocurrido), aparecerá alguien a quien le salves la desesperanza, la desilusión e incluso la vida. Ese es un privilegio solo de unos pocos escogidos entre los que os encontráis los médicos. Por eso merece la pena y mi profundo respeto el esfuerzo de vuestro estudio casi interminable.

    ResponderEliminar
  2. que hhiciste al final? estas ejerciendo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Greissi. Al final he seguido... en la medicina y con mi mutación. Intentaré retomar esto del Blog pronto que lo tenía un poco olvidado.

      Eliminar
  3. Hola. Al final qué estás haciendo a día de hoy?
    Yo acabo de terminar la carrera, y ahora preparando el MIR con desgana.

    ResponderEliminar